Utilizar las películas de Pedro Almodóvar en la clase de español no solo proporciona una exposición única al idioma, sino que también abre una ventana fascinante a la cultura y sociedad españolas. Algunos de nuestros estudiantes conocen sus películas y nos han pedido organizar un curso para conocer la obra audaz e innovadora del director español aquí y así profundizar en nuestra cultura.

Almodóvar aborda temas sociales y culturales de la actualidad española en sus películas. Antes de ver una película conversamos y hacemos una breve introducción sobre la España contemporánea, desde la dictadura a la democracia. La llamada Transición es el marco donde nace su cine, hablamos sobre la sociedad, la política y la diversidad cultural. Esta contextualización, dirigida por el profesor, prepara al estudiante para activar sus conocimientos previos y comprender mejor los matices y las sutilezas que se presentan en la película.

Almodóvar utiliza en sus películas el español real de la calle, un lenguaje vibrante y expresivo. Visionando las escenas identificamos nuevas palabras o expresiones y analizamos su contexto y significado. Esto no solo amplía su vocabulario, sino que también ayuda a captar las peculiaridades del habla coloquial española.

Las películas de Almodóvar están pobladas por personajes complejos y llenos de matices, por mujeres fuertes y decididas, que sufren y gozan la vida en historias que son auténticos melodramas. Durante y después de ver la película, análizamos los personajes principales y también los secundarios. Preguntas como «¿Cómo evoluciona el personaje a lo largo de la película?» o «¿Porqué actúan de determinada manera los personajes, cuáles son sus motivaciones? fomentan la reflexión y el debate, mejorando las habilidades analíticas de los estudiantes.

Las películas de Almodóvar abordan una amplia gama de temas desde la identidad de género hasta la política pasando por todo tipo de relaciones humanas. Después de ver una película, debatimos sobre los temas relevantes que han llamado la atención del alumno. Esto no solo mejora las habilidades de expresión oral, sino que también permite a los estudiantes comprender mejor la realidad social de España.

Almodóvar ofrece una perspectiva personal y única sobre la vida en España. Casi sin darse cuenta, el estudiante va a comparar y contrastar la cultura española representada en las películas con su propia cultura, lo que pone de relieve la diversidad y la comprensión intercultural.

En resumen, el cine de Almodóvar es una estupenda herramienta educativa y cultural que puede enriquecer significativamente la experiencia de aprendizaje del español. Al incorporar sus películas en la clase, el profesor no solo enseña el idioma, sino también proporciona una inmersión profunda en la riqueza y complejidad de la cultura española contemporánea. Aquí puedes leer la reseña de un curso personalizado sobre Almodóvar.

Deja un comentario