En octubre de 2014 comenzamos este proyecto para enseñar español viviendo y compartiendo nuestra vida diaria como un miembro más de la familia. Recordamos a nuestro primer alumno Dietmar, un jubilado austriaco amante de la vida y la cultura española, y los nervios de la primera vez para alojar a un estudiante entre nosotros. Realmente fue una primera experiencia fantástica, nunca habíamos esperado que fuera tan satisfactoria. Todos nos sentimos muy cómodos, él alargó su estancia estancia inicial y también regresó el año siguiente y nosotros disfrutamos mucho de la experiencia y de su compañía.

Durante estos años han venido estudiantes de todo el mundo, personas deseosas de vivir una experiencia entre españoles, compartiendo nuestras comidas y costumbres, conversando, jugando, participando en nuestras celebraciones y aniversarios. Todas con un interés común: hablar español real, sin otras personas extranjeras cerca.

Hemos recibido estudiantes y profesores universitarios con necesidades de formación académicas, profesionales con necesidades de cursos específicos, personas ya jubiladas que aprenden español porque están enamorados de la lengua, la cultura y el modo de vida español. La mayoría ya habían visitado España pero deseaban vivir una experiencia de inmersión total en un lugar tranquilo entre españoles, sin turistas, donde poder aprender y mejorar el español disfrutando también de sus vacaciones.

El curso es la actividad central de la estancia que se completa con actividades variadas de acuerdo con los gustos y necesidades de cada persona. Paseos en bici, caminatas por la naturaleza, visitas a bodegas, exposiciones y museos, conciertos de música, espectáculos de teatro, visitas a otras ciudades cercanas y pueblos llenos de encanto y tranquilidad…

Algunos estudiantes nos han confesado que han recibido mucho más de lo que en principio esperaban. Nosotros también hemos disfrutado de estas experiencias y hemos aprendido mucho de ellos y ellas. Con algunos seguimos manteniendo contacto personal, otros nos envían sus dudas y preguntas sobre su proceso de aprendizaje el español. Nos hace mucha ilusión cuando nos vuelven visitar o somos nosotros quienes vamos a visitarlos a sus países.

Diez años ya de aprendizaje mutuo y de una experiencia que nos enriquece y que nos hace seguir creyendo en este proyecto con toda la ilusión.

Deja un comentario