La historia es una estupenda herramienta para conocer la lengua y la cultura de un país. He tenido la oportunidad de preparar y llevar a cabo un curso de español utilizando el tema de la historia del Cid como punto de partida para viajar a la Alta Edad Media y reflexionar sobre la primera obra escrita en castellano y el origen de la literatura española. El Cantar del Mío Cid reúne multitud de aspectos que pueden interesar para conocer la cultura de España y de Castilla. Alumno y profesor hemos podido rastrear la vida de Rodrigo Díaz y conocer algunos de los lugares donde tiene lugar su vida en Castilla, visitar Vivar el pueblo dónde nació, el Monasterio de Cardeña donde recibió su primera formación, donde su familia quedó protegida cuando partió al exilio y finalmente donde reposaron sus restos trasladados desde Valencia donde había fallecido.

También hemos podido conocer Burgos la capital de Castilla, donde tuvo lugar la mítica jura de Santa Gadea y donde se inicia el Cantar del Cid. Hemos visitado las ruinas del castillo y la catedral gótica donde previamente estuvo asentada la antigua catedral románica. También visitamos el monasterio de Miraflores, joya del gótico donde descansan los restos del rey Juan II de Castilla. Pasear por la tranquilidad del Monasterio de la Huelgas, panteón de los reyes de Castilla y una joya del patrimonio nacional, su visita es un auténtico viaje al pasado en el momento de mayor esplendor y hegemonía castellana constituyéndose en una auténtica potencia peninsular.

En este curso hemos estudiado y reflexionado sobre la figura del héroe que reúne en su persona los valores del caballero medieval que inspiraban las normas de conducta, los sueños y las aspiraciones de toda la sociedad medieval castellana. Es una experiencia única para un estudiante de español como Frédéric, un francés enamorado de la la lengua, la cultura y la historia españolas viviendo de cerca a un mito de la historia española que ha sido transmitido durante generaciones y que ha sido incorporado a la literatura universal. El mito pervive hoy en día y ha sido retomado en la serie de televisión El Cid que inagura próxima serie internacional de Amazon Prime Video que nos va a contar las aventuras de este caballero con escenas rodadas en Burgos, Soria y Zaragoza.

El mito, la leyenda y la historia de Rui Díaz nos han dado una perspectiva singular para aprender español disfrutando del arte, la comida, los lugares donde tuvieron lugar los acontecimientos. En suma una experiencia única para conocer y disfrutar de la lengua y la cultura de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s