Recibir a un estudiante que tiene un avanzado nivel de español siempre es un reto que se multiplica cuando esa persona es un apasionado de la vida y la cultura españolas. Es el caso de Piotr, un polaco que sigue con mucho interés la vida de nuestro país en la prensa española, en programas de televisión, leyendo a nuestros novelistas…
Durante la preparación de su curso personalizado, Piotr tenía muy claro que su objetivo central era profundizar en la actualidad española en la que encontraba algunas paradojas y aspectos incomprensibles. Previamente, antes de empezar el curso, acordamos seleccionar temas como la educación, la religión, regionalismos y separatismo, las personas desaparecidas en la Guerra civil y la evolución de la situación de la mujer en el siglo XX. El primer paso fue recomendarle algunas lecturas de la historia contemporánea española para tomar una perspectiva de la evolución de nuestra historia reciente, artículos de prensa y alguna entrevista en vídeo. Estos asuntos y alguno más fueron surgiendo en nuestras conversaciones durante el curso y pudimos establecer similitudes y diferencias con la evolución de la historia reciente de Polonia, con sus diferencias y paralelismos, nos ha sido de mucha utilidad.
Durante dos semanas Piotr ha vivido experiencias únicas. Asistir a la representación teatral de Exhumación, materia cruda , en primera fila, donde cuatro mujeres con más de ochenta años de edad relatan en directo la experiencia de vivir la desaparición y ausencia de sus padres cuando eran unas niñas. Fue un momento especial e irrepetible para entender la guerra civil y el franquismo. Descubrir el encanto de la Montaña palentina visitando el Pozo de La Loma al lado de los Picos de Europa, y haciendo senderismo por el singular bosque de tejos de la Tejeda de Tosande o paseando por las encinas y carrascas del Monte el Viejo
Pasear y callejear por Palencia, para una persona que conoce mucho mundo, le ha descubierto el encanto de una ciudad ‘con una calidad de vida increible’ con sus zonas peatonales, plazas y paseos a la orilla del río, y todo al lado de casa.
Una experiencia de dos semanas de intenso aprendizaje para el alumno y también para el profesor que no ha dejado de enriquecerse con los saberes y las conversaciones de este alumno que ya se ha convertido, un poco, en un amigo.
En este vídeo Piotr nos cuenta su experiencia.